miércoles, 16 de mayo de 2012

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente lanzó campaña para que las mujeres se hagan el PAP

por MINSAL

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Gabriela Mistral de la comuna de San Ramón, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, doctor Fernando Betanzo, junto con el coordinador comunal de Atención Primaria de Salud de San Ramón, Marcelo Santibáñez, la Seremi de Salud Rosa Oyarce, la comunicadora Andrea Hoffman, representantes y usuarios de las comunas de la Red Sur Oriente, dio a conocer la campaña ‘‘TU decisión, TU examen, TU vida junto a los tuyos’‘ orientada a que las mujeres entre los 15 y 65 años de edad, acudan a sus consultorios a realizarse el examen Papanicolau (PAP).

Esta iniciativa, liderada por la Dirección del SSMSO y las comunas de Puente Alto, La Florida, La Granja, La Pintana, San Ramón, San José de Maipo y Pirque, tiene como objetivo incrementar la cobertura del  Papanicolaou o PAP, que es el examen que detecta de manera  precoz etapas de pre cáncer o cáncer cérvico uterino en la mujer. Lo anterior porque la Red Sur Oriente alcanzó solamente una cobertura del 54.1 por ciento, inferior a lo esperado como meta país y región.

‘‘Para lograr este objetivo, todos los consultorios la Red Sur Oriente, van a dar prioridad a este examen, para lo cual se extenderá, durante el mes de mayo, la atención de los profesionales que realizan el papanicolau. Así, nuestras usuarias podrán acudir a sus centros de atención, incluso los días sábados a hacérselo’‘, explicó el director del SSMSO.

El doctor Fernando Betanzo recalcó que para la realización de esta campaña se está desarrollando un trabajo coordinado entre los profesionales de la salud, las autoridades comunales, el Servicio de Salud con la comunidad  y para la comunidad que puede ir a los consultorios de la Red Sur Oriente donde los funcionarios están disponibles para atender a las mujeres que se acerquen a solicitar el PAP. La toma de muestras, los exámenes y la resolutividad de éstos cuentan con un excelente nivel técnico y confiablidad. En el caso de que el resultado del PAP sea positivo se activa inmediatamente el régimen con garantías Explicitas de Salud (GES).

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, valoró la iniciativa del SSMSO. ‘‘Tenemos, las mujeres que tomar conciencia de la importancia de hacernos el PAP. Hoy día es fundamental que concurran a sus consultorios a tomarse este examen que no produce mayores molestias y que puede salvar la vida de muchas mujeres’‘, señaló la seremi de Salud.  

La comunicadora, Andrea Hoffman, conductora del Programa de Radio Concierto, La Comunidad Sin Anillo, hizo un llamado a las mujeres de las comunas de la Red Sur Oriente ara que piensen y se preocupen de ellas mismas. ‘‘Nosotras las mujeres, nos ocupamos de las tareas del hogar, de nuestros hijos, de nuestras parejas y nunca de nosotras mismas. Y dejamos para último momento nuestra salud, siendo que cada una de nosotras somos las responsables de nuestro autocuidado y de prevenir las enfermedades de transmisión sexual,  porque el papiloma humano, virus que produce el cáncer cérvicouterino, se contagia por vía sexual. Por eso les hago un llamado a todas a hacerse el PAP y a conversar del tema con sus parejas’‘.



Cáncer cérvicouterino

El virus del papiloma humano o VHP, es un virus de transmisión sexual  que genera  el cáncer cérvicouterino. Existen distintos tipos de VHP, siendo algunos de estos los que provocan lesiones visibles como condilomas o verrugas genitales. El cáncer cérvicouterino, es una enfermedad preocupante, ya que las cifras muestran una  situación crítica  por el impacto que causan  en mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva. El cáncer cérvicouterino es una Garantía GES- AUGE, por lo que si el examen detecta etapas de pre cáncer o cáncer, se garantiza la confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento posterior de la enfermedad.

En Chile, el año 2010 fallecieron 632 mujeres por causa del cáncer cérvicouterino, ocupando el cuarto lugar de las muertes por cáncer en la mujer y el primer lugar en la tasa de años de vida potencialmente perdidos.
PAP

El examen del papanicolau o PAP  es totalmente gratuito, rápido, sencillo y sin dolor. Este examen detecta de manera precoz el cáncer cérvicouterino y puede ser realizado por un ginecólogo o una matrona que toma una muestra de células (frotis) por fuera y por dentro del cuello del útero. Luego, dicha muestra es fijada en una lámina de vidrio y posteriormente es examinada por especialistas en un microscopio.

El papanicolau puede ser tomado en el centro de salud más cercano.

Publicada el 16-05-2012

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_regionales_6252000.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario