viernes, 18 de mayo de 2012

10 Acciones para una Gestión Local de la Seguridad

Son cada vez más los municipios que encaran políticas para controlar, prevenir y combatir la inseguridad. Mayor patrullaje, creación de sistemas de alertas tempranas, colocación de cámaras de seguridad y monitoreo del espacio público son algunas de las acciones llevadas adelante. ¿Cuáles son las premisas de este nuevo servicio municipal? ¿Cuál es su efectividad? ¿Qué costo tiene? ¿Cómo se complementa con otros instrumentos? En otras palabras: ¿Cómo se debe gestionar la seguridad?


Es por esto que les compartirmos 10 propuestas a tener en cuenta:

1.- Construir un fuerte liderazgo local: Adoptar un rol proactivo en materia de prevención para satisfacer la demanda ciudadana.

2.- Desarrollar una herramienta diagnóstica: Encarar un proceso de reconocimiento diagnóstico que defina directrices de gestión.

3.- Definir un plan integral de seguridad: En función de los problemas relevados, establecer políticas preventivas, mitigatorias y represivas.

4.- Crear una estructura de coordinación: Generar un espacio que lleve a cabo las metas del plan, con carácter multi e interagencial.

5.- Articular distintos niveles de gobierno: Generar acciones entretejidas y articuladas entre ámbitos de gobierno con competencia en la materia.

6.- Capacitar a los decisores políticos: Mejorar las capacidades de todos los actores involucrados en la problemática de la seguridad.

7.- Incorporar sistemas de monitoreo: Instalar cámaras de vigilancia como uno de los soportes de la política integral de seguridad.

8.- Promover un escenario favorable: Mejorar el espacio público para contribuir a la prevención situacional del delito.

9.- Implementar programas sociales: Desarrollar acciones que contribuyan a equilibrar los contrastes existentes en la población.

10.- Generar compromiso en la población: Promover la solidaridad entre vecinos, con senderos seguros, patrullas comunitarias, etc.



Basado en Artículo de Plataforma Urbana | 15 de mayo, 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario