jueves, 3 de mayo de 2012

La Jaulita de San Ramón

por Solamente Fútbol

“Arreglemos la Jaulita de San Ramón” es la leyenda que inspira a un grupo de futboleros por rescatar un espacio comunitario maltratado.

En Villa Blanca de San Ramón desde donde proviene uno de los equipos que hemos entrevistado para rescatar el testimonio de los clubes amateur, existe una historia digna de darle una vuelta. En este sector no cuentan con muchas áreas verdes, situación distinta al lado sur de la misma comuna. Uno de los pocos espacios al costado de una plaza es una cancha de Baby maltratada, con innumerables grietas y cerrada con peligrosas rejas rotas. Cuando llegamos a ese lugar nos encontramos con un grupo unisex de niños jugando un partido. Frente a este lugar existe una sede deportiva cerrada al público, nos cuentan que se usa como bodega de muebles. Mientras el equipo antes nombrado, Los Villeros, se junta en la calle, incluso bajo la lluvia, para planificar sus actividades.

Esta historia se mezcla con las vidas de los vecinos, a continuación les presentamos una en particular, a través de nuestra entrevista a Danny Fernández quien nos comenta la situación relacionada con la cancha y la sede deportiva ubicadas en la esquina de Carlos Jara con Josefina Cáceres.


- ¿Qué ha estado realizando usted en esta cancha?
- Hasta el momento lo que nosotros estamos haciendo es una especie de fútbol de niños, estamos recién comenzando en esto. Resulta que esto empezó como un juego entre nosotros.

- ¿Entre quiénes?

- Entre niños. Resulta que habían unos pocos niños, como diez, que jugaban siempre con mi hijo. Entonces comenzamos con mi señora que me motivó a hacerle clases de fútbol los días sábados, haciendo anticuchos y esas cosas para que los niños se fueran entusiasmando. Hasta que al final las mamás se interesaron en lo que estábamos haciendo con los niños y empezamos de a poquito a formarnos.

- ¿Por qué lo haces? ¿Tienes pasado de futbolista?

- No tengo nada, yo tengo una vida completamente… por ser…

- ¿Normal?

- No, mi vida es de un niño desamparado. No tuve una infancia como corresponde. A mí lo que me enseñó la vida es a entregar. Porque resulta que yo fui dejado por mis padres cuando tenía ocho años. Siempre tuve el sueño de poder ser mejor. No tengo riqueza ni nada por el estilo. Pero lo que te enriquece es lo que puedes entregar. Entonces empezó esto así, mi vida comenzó a tener sentido con lo que estoy haciendo ahora. Resulta que yo cuando empecé con los niños me sentí reconfortado de todo lo que pasé anteriormente. Veo a los niños jugar, cantar, participar, hacemos actividades en la sede, hacemos los cumpleaños. Nosotros queremos llegar a tener nuestra propia escuela de fútbol.

- Me dices que hacen actividades en la sede ¿Cuál es el acceso que tienen a ella?

- Soy director de la junta de vecinos de acá Villa Blanca de San Ramón. Pero no hay mucho movimiento por la sede. Así que tuve que armar una agrupación deportiva, cultural y social; para poder comenzar a tirar actividades relacionadas con el deporte, la cultura, etc. para que los niños puedan comenzar a desarrollarse, desenvolverse. Lo que más me agradecen las mamás es que sus hijos no están haciendo otras cosas que no corresponden, porque aquí están todos jugando como cualquier niño, siendo que hay algunos chicos que tienen problemas sociales. Que han sido dejados por sus papás o maltratados por sus padres o tienen juntas que no corresponden. En este tiempo de los sábados, es el único día que puedo dedicarles a ellos, se apartan de esa vida. Entre todos queremos luchar para arreglar esta cancha. Porque, por lo que sé yo llegué hace cuatro años acá, esta cancha antiguamente era de tierra, tenía un poste y esas cosas. Al tiempo se formó lo que puedes ver ahora un enrejado maltratado. Hemos intentado con la municipalidad arreglarlo. Mandamos cartas, lanzamos proyectos, pero no nos han aceptado. Incluso estuvo un proyecto en la junta de vecinos, pero tuvieron otras prioridades como arreglar la junta de vecinos y menospreciaron esto, la cancha.
Ahora yo trabajo en una ferretería, estudio y quiero seguir hasta ser profesor de educación física.

- ¿Esa es la sede de la junta de vecinos la que está frente a la cancha?

- Esa antiguamente era una sede de un club deportivo que se perdió, la tomaron para guardar muebles. Eso (la sede) para los jóvenes como Los Villeros y los niños de Villa Blanca, como se llama nuestra agrupación, es algo totalmente esencial que no tenemos. Está siendo ocupada para otras cosas, no para los vecinos.

- ¿Esta sede a quién pertenece ahora?

- Por lo que me estuve informando todo esto es de la junta de vecinos. Nosotros no podemos llegar, actuar y decir  que entre los padres arreglemos esto, porque la municipalidad no nos va a restar ayuda. Sino que tiene que ser con la junta de vecinos, que nos den un comodato, para poder comenzar a trabajar. Se nos hace difícil porque no hay interés de por medio. Solamente el interés que tienen los niños, Los Villeros y el que tengo yo. No hay más aportes. He conversado con el alcalde, diciendo que nos iba a tirar aportes para la cancha. Existió el proyecto que te dije para el enrejado, pero tuvieron otras prioridades. Los jóvenes acá han estado luchando, incluso hace poco tuvieron un bingo para poder ayudar a su grupo y también apoyarnos en levantar la cancha. Lo que queremos es algo que sea digno para los niños, para ellos, para nosotros. Se puede ver que ahí está la cancha rota. Por ejemplo, en una oportunidad me accidenté la cabeza con un alambre que estaba salido. Está todo oxidado, no tiene un acceso como corresponde, no tiene techo, no tiene nada.

- ¿Por qué la cancha está en esas condiciones?

- Porque lamentablemente aquí llega gente que no corresponde. Usa la cancha de forma incorrecta. Se suben arriba de la reja, la maltratan, pero no hay alguien encargado de ver eso.

- ¿Por qué sería necesario invertir en deporte en Villa Blanca?

- En este lugar hace mucha falta el deporte. Porque resulta que hay mucha gente que está perdida. Lamentablemente acá he visto hasta cambio de armas. He visto jóvenes que han dicho “aquí tengo esta pistola”, yo lo vi, le llamaban recortada luego “ya después yo voy para la casa”. En algunos casos, por lo que me dicen, vienen algunos a entregar droga. Como vez acá tenemos quince niños jugando. Queremos salvar esto, enriquecernos con esto. No solamente fútbol, sino básquetbol, tenis y todo lo que tenga que ver con el deporte. Por eso estoy con ellos, por eso quiero seguir estudiando. Para poder sacar a los niños adelante. Hace poco uno de los niños que estoy trabajando fue expulsado del colegio por tener una mala reputación por culpa de los padres. Está desamparado en ese sentido, los padres no lo toman en cuenta, se está perdiendo. Para mi lo fundamental es tener esta cancha para que los niños tengan una área deportiva para poder cambiar la fachada a esta plaza, colocándole luces, poniendo una cancha digna con techo, cerrada como corresponde, con una persona a cargo que nos pueda ayudar a cuidar. Eso no lo voy a lograr solo.

- Entonces ¿De quién necesita ayuda? ¿Quiénes deberían poner mano acá?

- Le he dicho a las mamás, nosotros tenemos reunión el primer sábado del mes, que si esto no lo podemos hacer con las gentes que corresponde, con la municipalidad o Chiledeportes, hacerlo nosotros mismos. Pero es complicado porque hay muchos que no tienen los recursos para decir “yo pongo tanto…”. Una señora nos aportó con dos pelotas, otra señora con un caballero nos donó los petos, pero no hay nada más. Nosotros necesitamos ayuda de los que pueden ayudar. Que nos digan “mira acá tienes cierta cantidad de materiales que necesitan…” por el futuro de los niños. Si vez acá están jugando un partido, pero a la larga significa mucho: amistad, vida sana, cultura, de todo. Eso es futuro para ellos.

Por David Leal Olivares
Twitter: @davidlealo


Publicado el jueves, 3 de mayo de 2012 | 0:54
http://www.solamentefutbol.cl/2012/noticias/la-jaulita-de-san-ramon/





No hay comentarios:

Publicar un comentario