miércoles, 27 de junio de 2012

Realización control Joven Sano Ministerio de Salud y Educación



"Estimados Padres, Madres y Apoderados,

Como es de su conocimiento la Encuesta Nacional de Salud de 2010 que se realizó a personas mayores de 15 años reveló preocupantes resultados en relación al estado de salud de los jóvenes en nuestro país: 46% son fumadores, un 76% son sedentarios y un 38% presenta obesidad y sobrepeso.

Con el propósito de mejorar el nivel de salud de nuestra población, el Ministerio de Salud desarrolla numerosas estrategias de prevención y de atención a través de su red asistencial. Sin embargo, hay un grupo de la población adolescente, que para nosotros es muy importante de abordar porque es allí donde se pueden realizar intervenciones que permitan generar cambios en las conductas futuras.

Es precisamente este grupo el que no se controla preventivamente en los establecimientos de salud.

En ese contexto vemos la necesidad de implementar, junto con el Ministerio de Educación, el Programa Piloto "Control del Joven Sano" en los establecimientos educacionales del país, extendiendo así los alcances de la iniciativa que se realiza actualmente en los consultorios y en sedes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dirigido a niños y jóvenes entre 10 y 19 años.

Tomando en cuenta esta situación, le solicitamos autorice a su pupilo/a a realizarse un control médico en su establecimiento.

Este control tiene como objetivo evaluar su crecimiento, detectar problemas y enfermedades frecuentes en este periodo de su desarrollo, con el fin de diagnosticar y atenderlo oportunamente.

El control de salud consta de una entrevista y de un examen físico, realizado por un/una profesional con experiencia en atención de adolescentes, apoyada por un técnico paramédico. Este control quedará registrado en un instrumento que es parte de la ficha clínica, del/la adolescente controlado/a, que se encuentra en el establecimiento de salud.

En caso de detección de algún problema de salud se entregarán las indicaciones al o la adolescente controlado/a con la referencia al centro de salud donde la familia se encuentra inscrita.

Si su hijo tiene entre 10 y 19 años, es decir, de 5to básico a 4to medio ingrese al siguiente link, pinchando AQUÍ.

Reciba un cordial saludo,
 
Ministerio de Salud/ Ministerio de Educación"




Fuente:
comunidad@mineduc.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario